Actualidad

Misión

SERCADE en UCRANIA. Primeras ayudas

SERCADE en UCRANIA. Primeras ayudas

Cuenta para donativos para Ucrania. Titular: Capuchinos de España
Número de cuenta (B. Santander): ES87 0049 1892 6223 1045 6791

Con un sencillo mensaje “Nuestra iglesia – refugio, nuestra vida al frente” respondía el Hermano Blazej, capuchino custodio de Ucrania, a nuestro mensaje de preocupación la semana pasada. Desde el primer momento hemos tratado de hacernos presentes en oraciones y desde los deseos de paz reconociendo que el calor de la fraternidad es un impulso de esperanza. Unos días después hemos respondido también con un primer envío de fondos a la Provincia Capuchina de Cracovia (Polonia) desde donde se está activando el apoyo y sustento a la custodia de Ucrania y a las personas refugiadas que están llegando masivamente al país polaco.

El pasado 24 de febrero, el gobierno ruso dio por terminado el conflicto diplomático que desde hacía semanas vivían Rusia y Ucrania. Las incursiones armadas se han sucedido desde ese día a lo largo de las principales ciudades del norte y este del país ucranio sometiendo en una semana a la población civil al arbitrio de las bombas. Las personas muertas se cuentan ya por millares y el éxodo de la población ucrania hacia países vecinos se cifra en más de millón y medio. Se considera ya, solamente dos semanas después, el mayor éxodo de refugio desde la Segunda Guerra Mundial.

Los Capuchinos regresaron a Ucrania hace 26 años tras la salida de este país de la extinta Unión Soviética. El Hermano General nos recordaba en su carta del pasado 26 de febrero que siete fraternidades y 36 hermanos delegados de la Provincia de Cracovia en Polonia han ido constituyendo la red de asistencia y refugio a la población ucrania durante estos años con lugares de oración y animación a la fe. En estos momentos esas presencias se han convertido también en refugios de vida. Las fotografías que nos mandan desde Ucrania muestran la acogida en los salones y los encuentros de oración.

 

Los hermanos polacos nos indican que esa respuesta de acogida se está haciendo en todas las presencias y que también en Polonia se están activando para dar respuesta a las personas refugiadas en colaboración con organizaciones de ayuda humanitaria y con Cáritas Polonia.


Desde SERCADE hemos hecho un primer envío de fondos que servirán para dar cobertura al pueblo ucranio en la asistencia de nuestras presencias allá. Además estamos participando en mesas de diálogo con otras entidades del tercer sector y con las administraciones públicas en caso de que el éxodo migratorio llegue a España. Parece ser que se están armando los mecanismos legales para posibilitar corredores humanitarios y garantizar el acceso a derechos de nacionales ucranios en todo el territorio de la Unión Europea. Siendo España el cuarto país de la Unión con más población originaria de ese país podemos esperar que algunas de las personas que ahora salen a los países limítrofes terminarán llegando a España. En ese caso trataremos de responder al llamado con los espacios que dispongamos y participando así de su acogida e integración.