Actualidad

SERCADE sensibiliza sobre la atención y el trato al adulto mayor.

SERCADE sensibiliza sobre la atención y el trato al adulto mayor.

En SERCADE no somos muy partidarios de esas celebraciones porque pareciera que cada problema, desigualdad o desajuste en el mundo, solamente pudieran ser abordados un día cuando por naturaleza son permanentes, constantes.

Sin embargo nos hemos propuesto tomar estas celebraciones como una excusa para informaros sobre los servicios que estamos apoyando al hilo de la temática de turno. Es simplemente un recurso, una forma de organizar las entradas.

Son muchas las expresiones sociales que desarrollamos a lo largo y ancho de España en materia de atención a la tercera edad. Quizá la más significativa sea el apoyo que en Granada se les brinda a los adultos mayores desde la Fundación Fray Leopoldo mediante la gestión de una residencia que alberga a más de cien personas mayores. Es  conocida y reconocida la labor de los capuchinos en esa materia y ha sido protagonista de un gran reconocimiento y múltiples premios.

Sin embargo esta vez queremos mostraros una expresión más pequeña y humilde de entender nuestra vocación por lo social. En Pamplona, junto a la fraternidad capuchina de San Antonio, desde hace más de quince años se viene fraguando una obra social que tiene como objetivo el compromiso y la justicia social.

Voluntariado Geriátrico Franciscano.

El Voluntariado Geriátrico Franciscano fue una iniciativa de un grupo de laicos y hermanos capuchinos que preocupados por el cambio de los modelos familiares y de los intereses y valores de la nueva sociedad quisieron involucrarse en dar una respuesta a la creciente soledad de los ancianos.

Cada vez es mayor el número de ancianos que tienen que vivir los últimos años de sus vidas en soledad, sin apoyo en sus tareas cotidianas y sin interlocutores de los recuerdos y experiencias que les sobrecogen.

La respuesta ha sido generar un sistema de formación de voluntariado que pueda ser luego asignado a diferentes adultos mayores con necesidades de acompañamiento. El Voluntariado Geriátrico Franciscano (VGF) gestiona anualmente a mas de 100 voluntarios que en cooperación con el servicio navarro de salud los deriva a los casos más necesarios. El acompañamiento diario, la gestión de las necesidades habituales, es el punto nuclear de su trabajo pero el VGF realiza otras muchas actividades con el objetivo de dignificar la realidad del adulto mayor y de dar a conocer su importancia en nuestra sociedad.

Es por ello que en colaboración con otras asociaciones y en los espacios de intervención del Servicio Navarro de Salud se realizan escuelas de formación a cuidadores, talleres y congresos específicos, sensibilización en colegios, etc.

Conversando con Maite Font, coordinadora del VGF, nos habla de la importancia que el trabajo de la asociación tiene para construir una sociedad más justa en la que el anciano encuentre su espacio: “No es solamente caridad, es una cuestión de justicia social”.

Atención a ancianos en Guinea Ecuatorial.

Los Capuchinos han estado presentes en Guinea Ecuatorial desde hace más de 40 años.  Primero fueron los Capuchinos de Valencia y Murcia, y ahora, con el traspaso y delegación a la Provincia Capuchina de Colombia.

Mbini es una pequeña localidad de la Guinea continental. En ella la fraternidad capuchina ha querido estar presente también en asuntos sociales y desde hace 10 años apoya a los adultos mayores en el abandono al que en ocasiones se les arroja.

El programa de apoyo a los adultos mayores se gestiona entre la colaboración de los hermanos capuchinos con un grupo de voluntarios y ha consistido en labores de acompañamiento, manutención básica y apoyo en actividades de la vida diaria. En la actualidad y gracias también al apoyo económico de SERCADE y de varias fraternidades capuchinas, se está implementando la atención y seguimiento médicos.

Imágenes

SERCADE sensibiliza sobre la atención y el trato al adulto mayor.
SERCADE sensibiliza sobre la atención y el trato al adulto mayor.
SERCADE sensibiliza sobre la atención y el trato al adulto mayor.