Actualidad

Newsweek visibiliza la labor de los Capuchinos en la defensa de los Derechos Humanos

Newsweek visibiliza la labor de los Capuchinos en la defensa de los Derechos Humanos

La misión capuchina del oriente ecuatoriano ha sido y es conocida como una de las Iglesias más vivas en lo que a pastoral social se refiere y en su apuesta por las minorías. La provincia de Orellana, lugar en el que se ubica el Vicariato Apostólico de Aguarico, es de una complejidad social muy particular ya que en ella conviven: pueblos indígenas, algunos en aislamiento; extracción petrolera a gran escala; colonización masiva y ocupación de territorio; conflictos derivados de la frontera con Colombia; y todo el resto de ingredientes de la “fanesca” (*1) de desorden e invisibilidad que ha vivido la región en los últimos 40 años desde el comienzo de la extracción de petróleo.

2013 ha sido un año complejo para los misioneros y para la Fundación Alejandro Labaka, entidad que lleva el nombre del obispo capuchino muerto hace 27 años por defender a los indígenas. Las matanzas entre clanes se han sucedido desde marzo y la inoperancia de las autoridades ha sido denunciada por la Fundación (*2), la Misión Capuchina (*3) y por SERCADE (*4).

Los medios se han hecho eco de algunos de esos sucesos. El último ha sido Newsweek, famoso semanario de EEUU que bajo el título “After all the people we killed, we felt dizzy” (Después de toda la gente que matamos, nos sentimos mareados, *5) reproduce una investigación de lo sucedido.

En el texto se recogen algunas declaraciones de Miguel Ángel Cabodevilla, que desgrana parte de lo sucedido en torno a la publicación “Una matanza ocultada” (*6) de la Fundación Alejandro Labaka con el apoyo de SERCADE.

Nota:

 *1 plato de muchas legumbres típico de las celebraciones de Semana Santa en la zona andina

Enlaces externos:

*2 Facebook Fundación Alejandro Labaka: https://es-es.facebook.com/pages/Fundación-Alejandro-Labaka/206989206015611
*3Web Vicariato: http://www.vicariatoaguarico.org
*4 Web SERCADE: http://www.sercade.org
*5Artículo Newsweek: http://linkis.com/mag.newsweek.com/201/DNqlM
*6 enlace para ver/descargar el libro