Actualidad

Punto de apoyo

Aclarando conceptos en la cuestión de la eutanasia

Aclarando conceptos en la cuestión de la eutanasia

La ley de eutanasia entrará en vigor próximamente en España. Esta ley se ha aprobado durante el estado de alarma, con poca información y sin un debate público donde se pudieran conocer a fondo los contenidos, los pros y contras, las distintas posturas que puede haber en estas materias, etc. Frente a esto, resulta muy conveniente un mínimo de clarificación sobre un tema complicado y que nos afectará a todos. Empezando por tener claras las definiciones.

Qué son la eutanasia y el suicidio asistido

La eutanasia es la terminación intencionada de la vida de alguien previa petición propia.
El suicidio asistido es la ayuda intencionada a alguien para terminar con su vida, también con petición  previa.

Qué es la sedación paliativa

La acción sedante de muchos medicamentos proviene de sus cualidades analgésicas, tranquilizantes e hipnóticas. La sedación no afecta a la causa del dolor, o de la angustia vital, etc. sino que interviene disminuyendo el nivel de alerta y por tanto la percepción con que un paciente vive un síntoma o circunstancia vital. La sedación se emplea rutinariamente ante algunos procedimientos molestos o dolorosos, como una endoscopia, o ante una crisis de pánico...

La sedación puede ser más o menos intensa. Se denomina superficial cuando permite algún tipo de comunicación, y profunda, cuando el paciente está inconsciente.

Situaciones donde puede darse la sedación

1ª Cuando el paciente tiene que afrontar un procedimiento muy molesto o doloroso, como por ejemplo, una endoscopia, una colonoscopia... También cuando el paciente presenta un síntoma intolerable y persistente, como por ejemplo en un ataque de pánico. Este tipo de sedación es llamada sedación transitoria.

2ª Cuando el paciente se halla en situación de terminalidad y padece dolor, dificultad respiratoria, delirium hiperactivo... Se denomina sedación paliativa.

Diferencias entre la sedación paliativa y la eutanasia

En la eutanasia:
- Su intención es la muerte del paciente.
- Se administran fármacos letales.
- El resultado óptimo es la muerte rápida.

En la sedación paliativa:
- Su intención es el alivio del sufrimiento.
- Se administran fármacos sedantes.
- El resultado es el alivio del sufrimiento.

La primera ley de eutanasia: Holanda en 2001

El primer país en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido fue Holanda, mediante leyes creadas en los años 2000 y 2001. La normativa legal indicaba las condiciones. Veamos algunas de las más importantes:
 

1.- La petición de eutanasia debía ser voluntaria por parte del paciente y debía hacerla dos veces. Es decir, que con la primera petición no era suficiente para seguir con el proceso.
2.- La condición del paciente debía ser de un sufrimiento insoportable y sin que existiera ningún tratamiento alternativo razonable.
3.- La condición del paciente tenía que ser persistente y terminal.
4.- Se debía consultar a un segundo médico independiente en cuanto a la condición y petición del paciente.
5.- Tras la muerte del paciente el médico debía someter su informe al juicio de una comisión, que estudiaría el informe para valorar si el médico siguió las normas legales. En caso de duda, solicitaba información adicional al médico y, si continuaban las dudas de la comisión, se enviaba el expediente a un tribunal para que dictara sentencia.
6.- En caso de desacuerdo entre un paciente y un médico, el paciente podía solicitar que lo atendiera otro doctor. El médico, con los mismos derechos, podía rehusar participar en un diagnóstico o tratamiento cuando el hacerlo le hiciera entrar en conflicto con sus normas y valores.
Pero desde el año 2001 hasta ahora, la ley holandesa y las que se aprobaron posteriormente en otros países, han sufrido cambios muy significativos en cuanto a alguna de estas condiciones. Cambios que analizaremos próximamente.