Actualidad

Punto de apoyo

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Quien tiene un amigo tiene un tesoro
 
Uno de los problemas que suelen aparecer con el paso de los años en muchas personas mayores, y con más frecuencia en las mujeres, es la desgana a la hora de salir de casa para lo que no sea imprescindible, como ir a comprar o ir al médico. Pero la consecuencia de esta manera de funcionar es que la falta de actividad y el aislamiento suponen casi siempre un deterioro acelerado del cuerpo y de la mente, pues la inmovilidad en el domicilio conlleva hacer muy poco ejercicio físico y tener prácticamente como único aliciente el ver la televisión. Por eso, es necesario contar con unos buenos aliados que nos ayuden a vencer esa especie de pereza a la hora de salir y de hacer cosas, y esos aliados serán los amigos.
 
Con ellos se puede quedar para ir a caminar, ir al cine; tomar un café; organizar una merienda, ir a la parroquia, ir a cursos, a charlas... El contacto con personas amigas nos proporciona tener con quien conversar, sentirnos en compañía, poder comentar nuestras preocupaciones y problemas.
 
Hacer nuevas amistades es igualmente posible, ya que podemos coincidir en nuestras actividades con personas que comparten las mismas aficiones o valores y esto ofrece facilidades para empezar a hablar y coincidir en los mismos lugares…
 
El resultado final de mantenernos en contacto con amigos y también con nuestros familiares es una mejor calidad de vida y una salud integral más fuerte.
 
Por otra parte, también resulta necesario cuidar esa amistad, algo que es especialmente importante a la hora de hacer nuevos amigos. Hay relaciones que se distancian, se estropean o enturbian por malentendidos; o por no decir las cosas a tiempo; o por decirlas a destiempo; por no demostrar interés o afecto; por no respetar los derechos de los demás o sus decisiones…
 
La actividad de la vida cotidiana no debe impedirnos encontrar un momento para hacer una  llamada o quedar para dar un paseo o tomar algo y charlar… Porque si esa relación de amistad nos importa, tendremos que estar atentos a buscar ese hueco para mantener el contacto tan necesario.
 
Pongamos en práctica lo que nos dice el antiguo refrán: “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”.