En el marco de la apuesta de SERCADE por la igualdad y la dignidad de las mujeres, y en el camino hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, iniciamos la publicación de una serie de textos de reflexión que iremos compartiendo cada día 8 de mes a lo largo de este año. Esta iniciativa se enmarca también en el trabajo conjunto que SERCADE realiza con otras organizaciones afines, como las que forman parte de REDES, y en el compromiso por seguir promoviendo una cultura organizativa más participativa, basada en la escucha, la corresponsabilidad y la inclusión de todas las voces.
A través de estas publicaciones, queremos ofrecer distintas miradas y aportaciones que ayuden a profundizar en los retos sociales vinculados a la igualdad, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad en los que desarrollamos nuestra misión.
8 DE ENERO 2026: EDUCAR DESDE EL FEMINISMO, APRENDER PARA SER LIBRES
La educación feminista no es solo una metodología pedagógica: es una postura política, ética y profundamente humana. Educar desde el feminismo implica cuestionar el propio sistema patriarcal y las jerarquías que se dan dentro del mismo. Significa enseñar y aprender desde el cuidado, la conciencia crítica y el compromiso con la justicia social.
La educación feminista reconoce que el conocimiento nunca es neutral. Silvia Federici, teórica marxista del pensamiento anticapitalista o Angela Davis, filósofa y política feminista y antirracista, nos recuerdan que educar también es luchar contra la opresión: cuestionar el sexismo, el racismo y el clasismo que atraviesan los sistemas educativos. Aprender a leer el mundo es una herramienta poderosa de emancipación.
Pero hoy destacamos especialmente a bell hooks, una de las escritoras y educadoras más relevantes de su época, así como una activista por los derechos de las personas negras ¿Por qué escribimos su nombre en minúsculas?: ella quería que lo importante fuera el contenido de sus escritos y no su persona, para priorizar las ideas sobre el ego, y para criticar el sistema que da más importancia a unos nombres que a otros. También adoptó este seudónimo en honor a su bisabuela.
Según hooks, “la educación como práctica de la libertad” nos invita a romper con el modelo autoritario de enseñanza, donde el saber se impone, y a construir en su lugar espacios de aprendizaje dialógicos, donde todas las voces importan. Su libro “Enseñar a transgredir” donde cuenta su experiencia como profesora negra en cursos de educación básica y obligatoria y también universitaria durante los años 70, hace reflexionar acerca de la importancia de los ambientes educativos (escuelas, institutos, universidades) como lugares de transformación, donde el pensamiento crítico se entrelaza con la experiencia vivida.
Es nuestra obligación como sociedad convertir los espacios educativos en espacios seguros, abiertos, y de respeto, y por supuesto, de motivación, pues esta última es lo que ha sido para muchas, aun lidiando con la hostilidad todavía existente para las mujeres, personas racializadas y disidencias. Pero también diversos, donde la multiculturalidad se acoja desde el antirracismo y la igualdad de oportunidades. La educación no podrá ser una práctica de libertad a menos que haya primero una igualdad en todos los sentidos.
Os dejamos estas recomendaciones suyas:
- “Enseñar a transgredir” y “Enseñar pensamiento crítico” de bell hooks.
- “Mujeres, raza y clase” de Angela Davis.
- “Calibán y la bruja” de Silvia Federici.