Actualidad

Misión

Desde el río Napo. John O.

Desde el río Napo. John O.

La noticia corrió rápidamente por toda zona. El 21 de septiembre desaparece cerca de una playa de San Vicente, John O. Instantes después vieron su canoa regresando solita aguas abajo a la deriva. Tenía 37 años. Con su compañera Alba S. tuvo 7 hijos. 

Le estuvieron buscando durante una semana los comuneros de WIRIRIMA junto con sus familiares. Se detenían atentamente en cada palizada por si asomaba el cadáver. "Si no aparece al tercer día lo devoró la boa, los cangrejos o los caneros" -comentaban los entendidos en el tema observando el nivel bajo del Napo.

Su esposa Alba me pidió celebrar el 15 de octubre la misa por él en Wiririma y bendecir la casa recién construida. "Es que por las noches su alma nos molesta. Anda errante. Retomando sus pasos". Lo decía susurrando. Con un tono sereno y resignado verdaderamente asombroso. 
Alba, 12 días después, se topó conmigo en Nuevo Rocafuerte. 

-"¿Se enteró de la noticia padrecito? ¡Ya le encontramos!" 

Ella seguía con una luminosa serenidad. Y añadió:

-"Al frente del destacamento militar de Ballesteros, cerca de la bocana del Aguarico, una familia kichwa halló unos huesos humanos con ropa, botados en la playa. Los militares avisaron a las autoridades de Nuevo Rocafuerte. Le reconocimos al ver que llevaba la misma camiseta y pantaloneta de aquel día"

El tío Rodrigo, más tarde, comentó: 

-"Cuando le pusimos en el ataúd sobraba mucho espacio. Faltaban varias costillas. De la columna quedaban solo 3 tuquitos. J. O., devorado por las aguas del Napo, fue desplazado desde San Vicente hasta la desembocadura del Aguarico. Calculamos que ese tramo fluvial es de unos 60 kilómetros. Como un entrenamiento del gran viaje hacia" la tierra sin mal".

Hay un dato escalofriante: en este año 2021 a punto de fenecer se ahogaron en el Napo del Cantón Aguarico más de 20 personas. Casi todos fallecieron bajo los efectos del alcohol. Aquí se toma en exceso.

Escribo esta crónica resonando en mi mente la última noticia: la noche de Navidad, Wellington T. presidente de San Vicente cayó al río Napo cerca del destacamento militar de Tiputini. Todavía sigue desaparecido. Missing. Por idénticos motivos.
 
El geógrafo Villavicencio, primer gobernador del Oriente Ecuatoriano, escribía en el año 1853: 

-"Es irresistible la pasión que tienen por el aguardiente y las bebidas fermentadas".

A las puertas del nuevo año nos preguntamos los misioneros: 

-¿Qué causas originan la presencia del alcoholismo en esta zona?
-¿Qué medidas de prevención podemos proponer?

Seguramente si solo manejamos el motor fuera borda de día; si llevamos salvavidas y controlamos el consumo de bebidas alcohólicas bajará la cifra de ahogados en el cantón Aguarico. 

Jesús Eugenio Jáuregui Arbizu. 
Misionero Capuchino