Identidad

Qué hacemos y dónde lo hacemos

El SERvicio CApuchino para el DEsarrollo y la Solidaridad tiene entre sus objetivos prioritarios y fundamentales:

  • Dar a conocer y visibilizar, al conjunto de la sociedad, la labor social que los hermanos menores capuchinos de España están llevando a cabo en las diferentes presencias, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
  • Planificar, desarrollar y ejecutar de manera directa proyectos propios dentro del ámbito nacional, especialmente allá donde existan fraternidades capuchinas.
  • Acompañamiento, promoción y desarrollo de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
  • Promover y cooperar proyectos internacionales (principalmente en países en vías de desarrollo y con presencia de la familia franciscana).
  • Ser referente de la acción social llevada a cabo por la Provincia de Capuchinos en España.
  • Trabajar en red con todas aquellas entidades y asociaciones que abogan por la defensa y promoción de los colectivos más desfavorecidos.

La implementación y puesta en marcha de los distintos proyectos obedecen a un estudio y valoración de problemáticas y necesidades sociales reales y existentes en las zonas donde se llevan a cabo.

Los programas propios llevados a cabo por SERCADE se engloban en estas cuatro áreas de intervención con colectivos vulnerables:

Mapa de acción social

Asimismo, cobra especial importancia dentro de SERCADE el área de sensibilización social, como base del compromiso de toda la sociedad en la transformación de la realidad. Para ello, se llevan a cabo diferentes actividades educativas (en colegios), pastorales (parroquias e iglesias de culto) y sociales (asociaciones de vecinos, centros cívicos…).