El SERvicio CApuchino para el DEsarrollo y la Solidaridad tiene entre sus objetivos prioritarios y fundamentales:
- Dar a conocer y visibilizar, al conjunto de la sociedad, la labor social que los hermanos menores capuchinos de España están llevando a cabo en las diferentes presencias, tanto dentro como fuera del territorio nacional.
- Planificar, desarrollar y ejecutar de manera directa proyectos propios dentro del ámbito nacional, especialmente allá donde existan fraternidades capuchinas.
- Acompañamiento, promoción y desarrollo de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
- Promover y cooperar proyectos internacionales (principalmente en países en vías de desarrollo y con presencia de la familia franciscana).
- Ser referente de la acción social llevada a cabo por la Provincia de Capuchinos en España.
- Trabajar en red con todas aquellas entidades y asociaciones que abogan por la defensa y promoción de los colectivos más desfavorecidos.
La implementación y puesta en marcha de los distintos proyectos obedecen a un estudio y valoración de problemáticas y necesidades sociales reales y existentes en las zonas donde se llevan a cabo.
Los programas propios llevados a cabo por SERCADE se engloban en estas cuatro áreas de intervención con colectivos vulnerables:
Asimismo, cobra especial importancia dentro de SERCADE el área de sensibilización social, como base del compromiso de toda la sociedad en la transformación de la realidad. Para ello, se llevan a cabo diferentes actividades educativas (en colegios), pastorales (parroquias e iglesias de culto) y sociales (asociaciones de vecinos, centros cívicos…).