Identidad

Cómo lo hacemos - Valores

Siguiendo el espíritu y carisma de s. Francisco de Asís, SERCADE refleja y plasma, en toda su actividad y labor social, la identidad franciscano capuchina desde unos valores bien concretos y reconocibles.

FRATERNIDAD[1]

Fue el sueño de Francisco y el deseo de todas aquellas personas que ven en este ideal, la mejor forma de transformar nuestro mundo, haciendo que ningún hermano nuestro se sienta excluido, rechazado o marginado. Por eso, impulsamos proyectos inclusivos, que buscan el compromiso y la participación de todos: equipo técnico, voluntarios y beneficiarios. Creemos que esa fraternidad solo es posible desde el trabajo en red, colaborando con otras asociaciones para hacer realidad ese cambio social.

SOLIDARIDAD

SERCADE se presenta como una asociación solidaria al servicio de la sociedad. Una solidaridad que es herramienta efectiva y expresión directa de la fraternidad franciscana. El SERvicio Capuchino de DEsarrollo y Solidaridad brinda apoyo, ayuda, protección a colectivos vulnerables y desfavorecidos, para hacer de nuestro mundo algo mejor, más habitable y digno.

MINORIDAD[2]

Es el reflejo de una actitud ante la vida y una manera concreta de relacionarse con las personas y con el mundo. No desde esquemas de dominio, superioridad, explotación… sino creando relaciones de horizontalidad, confianza y servicio a los más necesitados. Fomentamos las relaciones de igualdad, sinceridad y transparencia entre los miembros de la asociación y rechazamos todo tipo de paternalismo que no ponga a la persona en el centro de nuestro actuar.

ECOLOGÍA[3]

SERCADE promueve la ecología desde su dimensión más genuina: hacer de nuestra hermana Madre Tierra, esa casa, ese hogar donde todos podamos cobijarnos, donde nadie se queda a la puerta y donde todos seamos responsables de su cuidado y protección. Por eso, promovemos el cuidado de la naturaleza con proyectos de cooperación sostenibles con el medio ambiente. Mantenemos una mirada ecológica y responsable sobre los conflictos sociales, la exclusión social, la economía mundial…

 

[1] Test 14; 1C 28; EP 85

[2] 2C 83, 84,85,86,87

[3] 1C 58, 59, 60,61; 1C 80,81; 2C 165,166,167; LP 88; Flor 21